9:12
1

Sábado por la tarde, sin fútbol, en Gente de Chicago, a través de AM 1440 Radio Impacto, se concretaba una entrevista con el Presidente de Nueva Chicago, Gustavo Lacanna, donde se tacaron variados temas.
El primero tuvo que ver con la finalización de la Temporada anterior donde Chicago se quedó en el camino al no superar a Defensores de Belgrano en la final del reducido “el equipo llegó con lo último debido al esfuerzo que tuvo que hacer para remontar un mal arranque, eso se pagó”. Mientras tanto, para el torneo que se inicia se decidió mantener una base de jugadores “la idea fue conservar lo que el cuerpo técnico deseaba y reemplazar a aquellos a quienes no iba a utilizar. La premisa fue cambiar calidad por cantidad”. En el nombre por nombre se ve crecida una ilusión “estoy entusiasmado con este equipo”
La consulta estuvo direccionada al presupuesto con que contará el fútbol profesional en la actual temporada “estamos casi en 270.000 pesos mensuales. Terminamos con 240.000 el torneo pasado. En lo único que me meto en el fútbol profesional tiene que ver en el marco presupuestario. Ya teníamos claro que debíamos incrementarlo desde el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, que estipula un 20% de aumento ante la renovación de los contratos”
Eso derivó en otros egresos existentes “la estructura entre administración, seguridad, mantenimiento nos sale alrededor de 140.000 pesos”. Como contrapartida, cuáles son los ingresos “de cuotas sociales ingresan entre 150.000 y 180.000 pesos; 120.000 pesos en sponsoreo y otros 120.000 por derechos de televisión. Además de los convenios con el Gobierno Nacional y de la Ciudad que nos arroja algo así como 800.000 pesos anuales”.

Entonces llegó el momento de hablar de jugadores que no siguen, como Daniel Monllor y los casos puntuales sobre los ingresos que debe recibir Chicago sobre sus futbolistas transferidos oportunamente.
La situación de Daniel Monllor “antes de que finalizara el torneo teníamos una lista de jugadores que queríamos que continúen, entre ellos Daniel, él quizás tenía otra expectativa o promesa y pretendía cambiar de aire y es legítimo. Nos dijo que no contáramos con él, que iba a buscar otros horizontes, nos pareció bien. Lamentablemente las cosas no salieron como él quería, digo esto con dolor, lo lamento de verdad, está preocupado, no le ha salido nada. Nosotros ya hemos contratado otro arquero y en el marco presupuestario que armamos, ese puesto está cubierto”.
La gran temporada que tuvo Alejandro Martinuccio hizo que varios clubes se fijaran en él y Gustavo recordó qué derechos mantenía la institución sobre el jugador “Chicago tiene una plus valía del 20% sobre los derechos económicos del jugador que superen los U$S 220.000 (doscientos veinte mil dólares) que fue el monto por el que fue transferido”. Como se ha producido su venta al fútbol brasilero, más precisamente al Fluminense y no ha habido novedades de lo que le correspondía a Chicago, se está preparando el pertinente reclamo “el lunes están saliendo varias cartas documento: al Fluminense y a la Confederación Brasilera de Fútbol (meramente informativa) y otra al jugador, ya que el compromiso es de su parte para con Chicago”. Las mismas son para conocer los términos de la negociación y sus vericuetos legales “nosotros no sabemos si hubo una transferencia sobre los derechos económicos, esto (N. de la R. la nueva legislación del futbolista) es un problema para todos los clubes. Por ejemplo, un jugador en la firma del contrato puede dibujar el monto que te imagines, con lo cual si no hubo transferencia de los derechos económicos el Club no estaría cobrando nada. Por eso la emisión de estas cartas para ponernos al tanto"

En una situación similar esta lo de “Cachito” Borelli, por quien Chicago mantiene un 20% sobre los derechos económicos “estamos averiguando si la información que surgió de un portal de internet es cierto (una transferencia a otro club Mexicano) y entonces deberíamos estar cobrando un dinero de esa operación”

Otro tema que está encaminado a través de la justicia es el reclamo contra River por el incumplimiento sobre la transferencia de Nicolás Sánchez “se ha instalado otra vez el tema en A.F.A. más allá de las presentaciones que hicimos en el Juzgado pidiendo un embargo a River. Si bien dijeron que teníamos derecho a hacerlo, sostuvieron que River no está en peligro financiero, por lo que no hicieron a lugar a esa demanda cautelar” Ambas partes ya se encontraron una vez en el juzgado “ellos presentaron nada más que buenas intenciones, estamos esperando a la nueva mediación, pero creemos que esta nueva instancia que se dio nuevamente en el ámbito del fútbol, pueda dar resultados más próximos”

También habló sobre las ventas de Pablo Ruiz y Rodrigo Pepe “a Pablo lo vendimos en 50.000 dólares al contado y seis cuotas de 100.000 pesos, libre de gastos para Nueva Chicago, por una rescisión de contrato. La operación por Pepe fue por 150.000 dólares” En ambos casos se fijó una plus valía por futuras ventas “la intención que tenemos de dejarle siempre algo a futuro al club”

Por estos días el tema que tiene en vilo al fútbol argentino pasa por la posible reestructuración en los torneos, como representante del Club en AFA fija su posición “el marco del torneo es interesante, pero debemos trabajar mucho en nuestra categoría, ya para este torneo, es algo que estoy instalando con mis colegas” Lo dice porque de aprobarse el formato propuesto, la categoría contará con un ascenso y sin la posibilidad de jugar una promoción, lo que, sin dudas, achica las posibilidades “los clubes grandes de la categoría, que yo digo somos portadores de apellido, tenemos que buscarle un incentivo, ya que sería muy difícil para todos si hay un equipo que se escapa: se termina todo. La idea sería mantener un reducido con un premio a futuro, algo que habilite a una promoción, a una clasificación en el torneo venidero para competir por el ascenso”. Otro aspecto tiene que ver con lo económico, sobre todo porque la categoría recuperaría un escalón que le quitaron en 1986. En aquel momento, con la creación del Nacional “B” pasó a ser la tercera categoría del Fútbol Argentino, ahora volvería a ser la segunda. Como para plasmar esos ascensos masivos, debería existir un replanteo sobre los ingresos “no tendría viabilidad de ninguna manera, el aspecto económico tiene que ir de la mano del torneo”. No se queda allí, aspira a que la Primera “B” gane más lugares en la próxima conformación del Comité Ejecutivo de AFA “debemos tener una discusión muy fuerte, el Comité Ejecutivo va a tener 38 integrantes de la nueva Primera División, por lo que es inaudito que haya uno solo de la B”
Entiende que en los próximos tiempos habrá una inusitada desprolijidad “vamos a comenzar el torneo con una reglamentación, que menciona un ascenso directo y un reducido de ocho equipos para jugar la Promoción. Si se va cambiar a mitad de torneo debemos discutir esas variables ahora para que quede claro para todos”

El último tema estuvo abocado a la contienda electoral que se va a producir este año, donde se le consultó si se iba a presentar para presidir la institución en un nuevo período “no –dijo tajante, agregando- vamos a intentar que esta idea tenga una continuidad, qué me va a tocar en lo personal no tengo ninguna idea. Todavía no hemos puesta la cabeza en eso, con el grupo que me acompaña vamos a tener una reunión dentro de diez días para charlar este tipo de cosas y ver cuál va a ser el destino de esta grupo que tanto trabajó en el Club”
La requisitoria entonces apuntó a si alguien de “su riñón” sería el candidato, sostuvo “o un colaborador, no sabemos. Hay nombres muy potables y con decisión sobre todo, pero prefiero esperar, ya que con el grupo resolvimos no hablar de este tema hasta que no decidamos que vamos a hacer”
Las elecciones que lo llevaron al gobierno se produjeron el 21 de septiembre de 2008 –se le recordó- y el ingreso al Club fue el 1º de octubre, con esos parámetros se quiso saber si ya existía una fecha probable para los comicios “se va a resolver en es charla. Con los representantes de socios debemos realizar un cronograma electoral para que todo el mundo tenga en claro cuándo van a ser”
Ya en el final de la charla, a modo de despedida, Gustavo Lacanna dejaba un mensaje para el socio y simpatizante “que se comprometan, que participen, que tengan expectativas. A los que les interesa el fútbol, nada más que el fútbol, va a ser bueno. A los que les importa lo social, nos llena de orgullo tener una enorme cantidad de chicos practicando algún deporte en el ámbito de nuestro club. Creemos que estamos en el camino correcto”.

1 comentarios:

  1. la nota es muy parecida a la que escribí en www.chicagototal.blogspot.com; es más, es idéntica.
    me parece que se impone poner la fuente
    Julio Cordara

    ResponderEliminar